RSS


HISTORIA EN DIFERENTES  LUGARES Y MOMENTOS


La historia es un evento que se construye  en distintos lugares y momentos un ejemplo de ello es la relación que se establece entre los acontecimientos.


AMBITOS
MOMENTOS HISTORICOS
EL MUNDO

MEXICO

VERACRUZ

MINATITLAN

1910
En México se ha conocido la noticia de que el líder Francisco Madero ha desconocido al gobierno y llamado a la insurrección contra las autoridades. Se teme de revolución.

Se divide el partido Horacista. Horacio Vásquez critica fuertemente al gobierno de Ramón Cáceres.
El primer tramo ferrocarrilero completo, construido en 1873, tuvo una extensión de 471 kilómetros, sin embargo, el tendido se incremento de manera considerable entre 1880 y 1910 hasta alcanzar los casi 20 mil kilómetros.
Por decreto de 6 de septiembre de 1910 se eleva   la Villa de Minatitlán, a la categoría de Ciudad.
El 15 de septiembre, se inaugura el mercado municipal y el parque central.

1911
Revolución en china. Cae la dinastía Manchu.
Asesinan al presidente Ramón Cáceres y se proclama como Presidente Eladio victoria.
En el periodo comprendido entre 1870 y 1911 la inversión en ferrocarriles fue el concepto más importante, seguida por las inversiones mineras. El valor de las inversiones extranjeras acumuladas fue de 1641 millones de dólares en 1911, de los cuales 54 por ciento correspondió a la inversión en ferrocarriles

1912
Gana la presidencia de los estados Unidos Woodrow Wilson. El cual fue postulado por el partido demócrata.
Eladio victoria renuncia a la presidencia y se elige a Monseñor Nouel como presidente.
Estación de tren en Cosamaloapan, Veracruz, edificada sobre el ramal de Tres Valles-San Cristóbal del antiguo Ferrocarril de Veracruz al Itsmo.

 Se crea el municipio de Las   Choapas, en congregaciones de Minatitlán. 

1913
Asesinaron al presidente de México Francisco Maderos. Fue hecho prisionero por el jefe de su guarnición General Victoria huerta y este se proclamo presidente de la republica mexicana.
Renuncia Monseñor   Nouel a la presidencia por alegadas razones de salud Y el senador José Bordas Valdez fue electo presidente provisional para reemplazarlo.
Se forma la primera organización sindical petrolera.

1914
Se inicia la primera guerra   mundial. Gran Bretaña ha declarado la guerra a Alemania dando inicio a la más importante conflagración guerrera hasta la fecha.
Cae Bordas. En su lugar fue designado presidente provisional el doctor Ramón Báez Machado, hijo de buenaventura Báez. Se celebran elecciones por segunda vez y sale electo Juan Isidro Jiménez.
Llegaron a Veracruz 44 barcos estadounidenses de guerra de la flota atlántica bajo órdenes del contraalmirante Frank Friday Fletcher. La mañana del 21 de abril, sin ningún comunicado ni declaración de guerra, iniciaron el bombardeo a Veracruz.
Primeros mártires del sindicalismo entre ellos Juan B. Platas y otras dos personas más.

1915
Los alemanes avanzan en el frente oriental y los Balcanes.
Jiménez es presionado por todos los frentes políticos e incluso por el gobierno norteamericano.
La compañía petrolera El Águila entrega a la comunidad el servicio de alumbrado público a varias calles del centro de la localidad.

1916
Los alemanes siguen fuertemente a los aliados de Europa Occidental en la batalla del Verdum. Sigue la primera guerra mundial.
Las fuerzas norteamericanas ocupan la republica.
-Renuncia Juan Isidro Jiménez a la   presidencia por no querer aceptar la ayuda de los norteamericanos y se elige al Dr. Francisco Henríquez y Carvajal.
El 14 de septiembre de 1916, Carranza anunció la necesidad de   convocar a un congreso constituyente para reformar la Constitución de 1857
Se establece los límites entre los municipios de Hidalgotitlán y Minatitlán

1917
Derrocan a Kerensky y Lenin toma el poder de Rusia. Tras intervenir forzosamente el palacio donde se encontraba el presidente y su familia
El gobierno militar crea una Comisión de Reclamaciones.
En el salón de actos de la entonces Escuela Preparatoria (actualmente edificio de la Capilla) sesionó el último Congreso Constituyente Veracruzano ahí reunidos el 24 de agosto de 1917.

1918
Termina a guerra después de cuatro años y tres meses. Y nace el plan Wilson que es un plan de paz mundial.
Los gavilleros del este no dan cuartel a los yankees. Ya no pueden con ellos.
Los zapatistas atacan Minatitlán y derrotan a los carranzistas refugiados en el lugar, saqueando la refinería El Águila y otras oficinas centrales.

1919
Se forma la liga de las naciones, pero China se niega a firmar el tratado de versalle.
En Italia Mussolini funda el partido Fascista para combatir el liberalismo
El Gobierno Militar de ocupación encabezado por Thomas Snowden nombro hoy una junta consultiva que decidirá el futuro de la intervención norteamericana en Santo Domingo.
El primero de agosto de 1919, mientras realizaba en Cuba su apostolado misionero, fue preconizado obispo de Veracruz
La empresa petrolera El Águila donó 89 hectáreas para cumplir su fundo legal


LR2

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS