RSS

"METODOLOGIAS    PARA  EL APRENDIZAJE
DE LA HISTORIA"



1.- ¿Para qué aprender historia?
 La asignatura de historia nos permite conocer nuestro pasado y comprender nuestro presente, asi mismo es importante que el niño  desarrolla competencias que le permiten conocer  analizar y reflexionar como los sucesos influyen en el futuro de la historia ya se personal, de su comunidad, de su país y del mundo.
2.- ¿Qué métodos utilizas para la historia?
       Actualmente dentro de nuestros planes y programas de estudio de la Reforma Educativa del 2009  la metodología de la  asignatura de historia es formativa,  se favorece mediante la elaboracion de: 
  • Linea del tiempo y esquemas cronológicos.
  • Imágenes.
  • Fuentes escritas.
  • Fuentes orales.
  • Mapas.
  • Gráficas y estadísticas.
  • Esquemas.
  • Tecnología de la información y la comunicación (Tic)
  • Museos.
  • Monumentos y sitios históricos.
3.- ¿Tu manera de enseñar historia  se parece a la que utilizaron tus maestros en tu formación básica?
 No, anteriormente se priorizaba la memorización pues se aplicaba un método meramente  Tradicionalista  pues el docente  transmitía la información y alumno únicamente la  recibía ese conocimiento.

4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
 La intención es que los alumnos valoren su legado histórico, desarrollan y fortalecen  sus valores, así como la afirmación de su identidad nacional. El conocimiento histórico les permite entender y analizar el presente, planear el futuro y los aproxima a la compresión de la realidad y a sentirse parte de ella como sujetos históricos. La historia facilita hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social.

5.- ¿Con que material didáctico cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Libros de texto, Mapas, del rincón, videos, etc.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?

  Considero que es importante mejorar la aplicación de  mis estrategias didácticas y    priorizar su estudio pues en ocasiones por falta de tiempo no se analizan los temas como  deberían.
LR2

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario