"METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
DE LA HISTORIA"
1.- ¿Para qué aprender historia?
La asignatura de historia nos permite conocer nuestro pasado y comprender nuestro presente, asi mismo es importante que el niño desarrolla competencias que le permiten conocer analizar y reflexionar como los sucesos influyen en el futuro de la historia ya se personal, de su comunidad, de su país y del mundo.
2.- ¿Qué métodos utilizas para la historia?
Actualmente dentro de nuestros planes y programas de estudio de la Reforma Educativa del 2009 la metodología de la asignatura de historia es formativa, se favorece mediante la elaboracion de:
- Linea del tiempo y esquemas cronológicos.
- Imágenes.
- Fuentes escritas.
- Fuentes orales.
- Mapas.
- Gráficas y estadísticas.
- Esquemas.
- Tecnología de la información y la comunicación (Tic)
- Museos.
- Monumentos y sitios históricos.
3.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que utilizaron tus maestros en tu formación básica?
No, anteriormente se priorizaba la memorización pues se aplicaba un método meramente Tradicionalista pues el docente transmitía la información y alumno únicamente la recibía ese conocimiento.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
La intención es que los alumnos valoren su legado histórico, desarrollan y fortalecen sus valores, así como la afirmación de su identidad nacional. El conocimiento histórico les permite entender y analizar el presente, planear el futuro y los aproxima a la compresión de la realidad y a sentirse parte de ella como sujetos históricos. La historia facilita hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social.
5.- ¿Con que material didáctico cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Libros de texto, Mapas, del rincón, videos, etc.
6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Considero que es importante mejorar la aplicación de mis estrategias didácticas y priorizar su estudio pues en ocasiones por falta de tiempo no se analizan los temas como deberían.
LR2
0 comentarios:
Publicar un comentario