RSS

EJEMPLOS DE NARRATIVA

Las narraciones pueden ser orales o escritas, por lo que aquí presentamos   los ejemplos:

                                       NARRACIÓN ESCRITA


“  EL   FLAMANTE    CAUDILLO   DEL   SUR  ”

¿Que quien soy yo? …………..  los niños como ustedes me dicen bigotón o sombreruro,  ja  ja  ja  ja como  el caudillo del sur……..  Mi nombre es Emiliano Zapata soy originario de Morelos en un pueblito llamado Anenecuilco……………. Orgullosamente Mexicano………Haaaaaaaa¡¡¡  el 8 de agosto de 1879. Mis padres fueron los campesinos Gabriel Zapata y Cleofás Salazar  ellos me enseñaron todo lo que se del campo.  Claro también¡¡¡¡ estudie  mi maestro en primaria fue el profesor Emilio Vera, un viejo soldado de Benito Juárez……….  El era un gran hombre que  me enseño a amar y respetar a mi patria…………… cuando fui joven juventud trabajó como labrador y arriero.  Pero saben yo siempre fui rebelde pero me gustaban mucho los caballos y tenia muchas habilidades para montarlos, Mas tarde me uni al ejercito por que  aparte de amar a mi pueblo también, me gustaba ser enamorado….. es que las mujeres son reeechulas……………. Ja ja ja
Me robe a una muchacha y pa luego es tarde me tuve que esconder pues su familia me quería dar chicharon………. Haaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡  Chula la muchacha………Con Ines Alfaro Aguilar tuve a dos hijos…………..Nicolás y Elena.  Conocí  muchas mujeres entre ellas “La generala” así merito le decían  a  Josefa Espejo Sánchez con ella tuve otros dos hijos pero murieron muy pequeños uno de ellos murió por picadura de víbora y la otra por picadura de alacrán pues que nosotros vivíamos escondidos allá en los serranía…… pero bueno  también tuve otra hija Ana María.
Yo amaba a mi  pueblo me hice famoso por defender a los campesinos frente a los diversos abusos de los hacendados………….¿Que por que? por que eran abusivos¡¡¡¡Trabajábamos  por largas horas, nos daba unas cuantas monedas, los pobres ……….. eramos muy pobres, en cambio los ricos eran muy …………. Ricos.
 Por eso niños aprendan que “La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no  han producido mas que rebaños de esclavos para la tiranía.”
“ Yo pienso que la tierra es de quien la trabaja” ha que………….. no

Por eso  cansado de la injusticia y de ver como
Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno estaban traicionando y derramando la sangre de nuestros hermanos. Me levante en armas El 11 de marzo de 1911, en Morelos,  contra la dictadura de quien en  ese momento era presidente de la republica Don Porfirio Díaz, apoye a Francisco Madero que había convocado a una rebelión nacional. “Yo estaba resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y  el apoyo de mi pueblo.” Muchas veces escape del gobierno  por eso me decían Bandolero.
Con Madero como presidente de la República, pensé que las cosas cam Muchos quisieron comprarme……….. y convencerme de  dejar de luchar.biarían, pero no fue así las diferencias no disminuyeron.
Un dia  el presidente Madero me mando a llamar  tuvimos una entrevista en el palacio nacional, donde sostuvimos una fuerte discusión. Madero me ofreció una  hacienda en el estado de Morelos "como pago a sus servicios a la Revolución", cosa que enfureció  y le conteste.
No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado.
Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota.
Se lo dije con un amenazador, golpie con fuerza mi  carabina .30-30 sobre el escritorio de Madero.
 El 25 de mayo lancé el Plan de Ayala donde exigía distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos. La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos.

En 1914, asistí Convención de Aguas Calientes Zapata, me alié a Pancho Villa y poco después tomamos la ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza me obligaron a regresar a Morelos, donde instale un gobierno que implantó algunas reformas agraristas.
Pero de eso le les hablare………. En la próxima clase¡¡¡¡




NARRATIVA ORAL

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS